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lunes, 9 de enero de 2023

Monteventoso

Imágenes Aéreas de la zona:



Semáforo de Monteventoso en activo.

Ventoso fue desde hace siglos una atalaya de vigilancia para la observación de barcos enemigos en la lontananza,desde aquí un Vigía divisó al invasor inglés y dió la alerta en el verano de 1800.



Vista aérea del semáforo,se aprecia el puesto de Mando


Pero hoy nos centraremos en las instalaciones del siglo XX que el ejército construyó aquí.
A principios de los años 40 (6 de Mayo de 1944) con la aprobación de la Organización del frente marítimo de Ferrol se construye el puesto de mando de Jefe del Sector el cual exigía algunos espacios físicos.
Esquema con las ubicaciones


Esquema con las ubicaciones


Se aprovechan las instalaciones del Observatorio artillero que había sido construido anteriormente para el jefe de Iluminación,que contaba con una organización en túnel a la cual asomaban dos puestos de observación.


Vista aérea, en rosa la galería subterránea

El nuevo puesto del mando del Jefe del Sector Marítimo cuenta con sala de planos, puesto de descanso para el mando,galería de observación,local para central telefónica y mandos de la central de radio. También hay un emplazamiento de reducidas dimensiones para el telëmetro auxiliar del Jefe de Sector.


Exterior del puesto de mando


Aquí abajo está la galería subterránea

Emplazamiento superior,aquí podría haber un pequeño telémetro

Escaleras de Acceso exteriores.

Escaleras de Acceso exteriores.

Pasillo de entrada.

Aquí vemos el foso que baja al túnel.

Foso que baja al túnel.

Pasillo perimetral.

Pasillo perimetral.

Galería de observación.

Habitación de los planos.

Escaleras de acceso al puesto superior.

Central de radio y telefónica.

Escaleras de acceso al exterior.

Los puestos de mando debían de reunir varios requisitos como estar orientados al mar,poseer protección sobre bombas de aviación de 100kg y disponer de un alojamiento para la tropa comunicado por zanja con el propio puesto de mando.
Estos locales estaban dotados de cocina,dormitorios,comedor,central eléctrica,baños y almacén.
Estaban semienterrados a media ladera y protegidos contra cascotes con suministro eléctrico de reserva. El túnel de acceso al puesto de mando es una buena protección contra bombas de 1000kg.
A los lados de la entrada se sitúan los locales de tropa de artillería y transmisiones enmascarados de las vistas aéreas con tierra y tapes y los muros tratados con pinturas adecuadas.


Entrada a la zona de vida



Entrada a la zona de vida

Vestuarios

Central telefónica.

Locales de artillería(derecha) y transmisiones(izqda).

Inicio del túnel que da acceso al puesto de mando y observación.

Bifurcación hacia el puesto de mando.

Habitaciones interiores(función desconocida)

Al fondo el acceso al foso.

Foso que sube al Puesto de Mando.

Acceso al foso que sube al Puesto de Observación.

Interior del Puesto de Observación.

Exterior del Puesto de Observación.



Los pozos de defensa antiaérea se situan al norte y sur del semáforo contando con almacén de repuesto y descanso subterráneo para los sirvientes de las piezas que eran cañones antiaéreos de 20mm recuperados de uso naval.


Pozo Antiaéreo(artillaba cañones AA navales de 20mm)

Mía sobre el Pozo AA.

Zona de vida, almacén y repuestos del pozo AA.

2º Pozo AA.

2º Pozo AA. visto desde el interior.

2º Pozo AA, interior(zona de almacén y repuestos)


Video de la última visita:


Artículos de Prensa sobre el Semáforo de la Armada(Hemeroteca):





















Semáforo de Monteventoso:
En Galicia se establecen tres estaciones semafóricas: Estaca de Bares, Monteventoso y Fisterra.
Semáforo de Fisterra (Hoy convertido en hotel).

Semáforo de Bares (Hoy convertido en Hotel).

Semáforo de Monteventoso (Abandonado y Vandalizado).

La misión de los semáforos era:
El atalayamiento del mar y la costa,
El servicio de comunicación entre el buque y tierra,
El servicio meteorológico,
La cooperación en el salvamento de náufragos, y
La cooperación en la represión del contrabando mediante los avisos oportunos.

Un poco de Historia:
Servicio Electro-Semafórico Español:
Con motivo de la revisión del Convenio Telegráfico Internacional que tuvo lugar en Viena en 1867, las Administraciones europeas consideraron la conveniencia de adoptarese Código Comercial para permitir el contacto de buques con cualquier estación semafórica, con independencia de su nacionalidad.
Así,comenzaba un Decreto del Ministerio de la Gobernación de fecha 28 de Noviembre de 1868, firmado por el propio Ministro, Práxedes Mateo Sagasta.
El Decreto ponía de manifiesto los aspectos sobre los que se proponía actuar.
"En otros países se hace a las señales marítimas que anticipan al comercio datos y noticias convenientes a suscálculos, al par que tranquilidad o consuelo a las familias.
Todos los Estados de Europacuentan ya en sus costas un número considerable de estaciones semafóricas, y España no tiene ninguna.
Sin embargo, por su situación en los confines occidentales de esta
parte del mundo, centinela avanzado sobre ambas Américas, debería haberse adelantado, en bien del comercio universal, a adoptar este progreso científico y materialde nuestros tiempos.”
“Art. 5º. Se autoriza a la Dirección General de Telégrafos
Atlas Topográfico antiguo.
Para situar estaciones semafóricas en los puntos más oportuno de nuestras costas,principiando por las de Tarifa y Cabo de Finisterre o Estaca de Bares”.
Transcurren dos años desde este Decreto, en los cuales se ha aprobado una nueva Constitución...
Nada se legisla en esos dos años sobre nuestro tema de interés, los semáforos; hasta que el 11 de Noviembre de 1870, la Gaceta
de Madrid publica otro Decreto del Ministerio de Marina, de fecha 10 de Noviembre,firmado por el Regente, Francisco Serrano.
En la Exposición, el Ministro de Marina, JoséMaría Beranguer, dice:
“SEÑOR: Tiempo hace que las naciones marítimas vienen haciendo plausiblesesfuerzos para adoptar un medio o sistema de comunicación que ponga en relacionesfáciles e inmediatas a los buques que se encuentran en la mar, haciendo así posible el cambio de mutuas noticias, advertencias y socorros, cualquiera que sea su nacionalidad; realizando, ya que no por medio de sonidos articulados, por el de la combinación de objetos visibles, la creación de un idioma universal a que aspira en su loable estímulo lacivilización presente.”
Continua diciendo que la gran Mayoría de las naciones marítimas se apresuraron aadoptar el Código comercial de Señales, adaptándole a sus respectivos idiomas y haciendo obligatorio su uso para la marina mercante, porque sólo así podrían obtenerse de él los innumerables beneficios que en el orden moral y material ofrece, haciendo fácil la transmisión de noticias interesantes al comercio, a la ciencia, a la seguridad delas naciones y hasta a la tranquilidad y el sosiego de las familias, cuyos individuoscorren los azares y peligros anejos a las largas navegaciones
“Artículo 1º. Queda aprobado el unido proyecto de Código comercial de señales para uso de los bajeles de todas las naciones que ha examinado el Almirantazgo, deconformidad con lo que previene el art. 43, capitulo 2º, tit. 1º de la ley de 4 de Febrero de 1868”.
“Artículo 2º. Se hace obligatoria para todos los buques españoles, así de guerra comomercantes de altura, desde 1º de Junio próximo, la adquisición del expresado Código ylas banderas y demás objetos necesarios para su uso, tanto con los otros buquesnacionales y extranjeros, como con las estaciones semafóricas de las costas. Las Autoridades marítimas de los puertos harán constar en los roles de los expresados buques mercantes de altura la existencia a bordo de los objetos referidos.”
Se nombra una comisión mixta de funcionarios de Gobernación, Marina y Ultramar con objeto de:
Estudiar la mejor organización de los semáforos, designar los puntos del litoral más a propósito para instalarlos y redactar los reglamentos que deslindasen las atribuciones de los diversos centros que habían de intervenir en el nuevo servicio, “a causa de lo complejo de suíndole y de su carácter especial”.
Mástil de Señales.
El 15 de Octubre de 1881, empezó a funcionar el semáforo de Monteventoso.
El 1 de Marzo de 1883 entró en servicio el de Cabo Finisterre, cuyas obras habían salido a subasta el 19 de Enero de 1880 en la cantidad de 37.851,12 pesetas.
 

Postal del Semáforo de Finisterre.
Los Semáforos estaban destinados a comunicar el tráfico marítimo, parte metereológico y emitir mensajes usando un juego de banderas izadas a un gran mástil, utilizando para ello un lenguaje naval universal: el Código Internacional de Señales.
El Cuerpo de Vigías de Semáforos se reorganiza 1943 mediante decreto para darle el carácter militar que antes no poseía.
El personal pasó a integrarse en la escala de Suboficiales de la Armada en análogas condiciones: Vigía Mayor, equiparado a Contramaestre Mayor; Vigía Primero, equiparado a Contramaestre Primero; Vigía Segundo, equiparado a Contramaestre Segundo; Ordenanza de Semáforo, eran cubiertos por sirvientes de la tercera sección de la Maestranza de la Armada.
En el Semáforo trabajaban tres funcionarios con jornadas de siete días, excepto en verano que eran de un mes. Lindando hay una caseta destinada a carbonera
A partir de 1940 se agregaron para servir como ayudantes un buen número de marineros que hacían el servicio militar obligatorio.
La radio acabaría relegando el uso de la red electro-semafórica
en el S.XX
Trasmisores y receptores (años 50).

En cuanto a la gestión la Marina disponía de los emplazamientos, fuertes, castillos, etc.. y el Ministerio de la Gobernación hacía llegar hasta ellos la línea telegráfica.
Este servicio era entonces mixto,no sólo en cuanto a técnica,sino jurisdicción teniendo la parte del semáforo de señales control militar y la parte eléctrica-telegráfica control civil.
El primero de octubre de 1969 el Ministerio de Marina daba de baja el Semáforo de Fisterra y todos los aparatos eran llevados al departamento marítimo de Ferrol.
Finalmente la Armada traslada la sede de la estación de Monteventoso a Montefaro en Julio de 1995, y esta en unos meses sufre contiuos robos y expolio hasta que a día de hoy hasta las paredes interiores han desaparecido
A continuación unas fotos de lo que queda del Semáforo de Monteventoso:


































































1 comentario:

  1. le lugar se dejo abandonar,ya q al principio lo supervisaba una patrulla de policia naval al igual q al sonar q habia en el faro de prioriño,luego todo sr vandalizo,recuerdoq ibamos ha llamar por telefono mi abuala y yo ha ferrol ,no habia otro mad cerca ya q la central de Anellas ya se habia traslafado a San Juan al cuartel de ingenieros

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