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miércoles, 25 de enero de 2023

El Ataque al submarino español B-2, el 16 de agosto de 1943.

La Flotilla de Submarinos tipo B en el dique de La Campana (San Julián) del Arsenal de Ferrol.

La fugaz Base de Submarinos de Ferrol se creó el 2 de febrero de 1934, compuesta por los seis submarinos de la serie B los cuales utilizaron como apostadero los muelles de la Estación Naval de La Graña.

Sin embargo el 29 de Abril del mismo año se dispuso que el B-5 y el B-6, siguieran afectos a la Base de submarinos de Cartagena para realizar las prácticas de los Alumnos de la Escuela de Submarinos, por lo tanto la flotilla de submarinos ferrolana estaba formada por los cuatro primeros Submarinos tipo B..

Poco más de un año después, el 11 de Mayo de 1935, a causa de la tensión política producida por el conflicto de Italia en Abisinia, el Gobierno de la República destacó la Flotilla de Submarinos de Ferrol situándola en el Mediterráneo con Base en Mahón, y los seis submarinos tipo C, más el B-5 y el B-6 con base en Cartagena, a modo de advertencia a Benito Mussolini.

Por lo tanto el Gobierno de la República situó en el Mediterráneo los 12 submarinos que tenía entonces la Armada española.

Los seis de la clase B, se habían construído entre 1922 y 1926, por lo tanto eran muy anticuados y algunos además estaban tan envejecidos que tenían limitada su cota máxima de inmersión a 20 m.

El casco resistente de los cuatro primeros estaba adelgazado por la corrosión y en algunas zonas solamente tenían dos milímetros de espesor.

El B-5 y el B-6 estaban en mejor estado de conservación que los cuatro primeros de la misma serie.




Submarino B-2:


En 1939 estaba hundido en Cartagena. Después de terminar la guerra fue reflotado aunque inutilizado para hacer inmersión y se trasladó a Ferrol para servir de Escuela.


En las historias de combates entre submarinos alemanes y los aliados en las costas gallegas durante la 2º GM hay un incidente poco conocido, el ataque de aviones antisubmarinos aliados al submarino español B2 el 16 de agosto de 1943.



Hay que tener en cuenta que el B2 no podía hacer inmersión ya que era un buque de superficie.El B2 estaba adscrito a la Escuela de Máquinas de Ferrol para practica de los alumnos y central eléctrica flotante.



Submarino B2.


Características Serie B:
Eslora ...................................64,10 m.
Manga ..................................5,60 m.
Puntal ...................................5,18 m.
Desplazamiento superficie....556 Tns.
Desplazamiento inmersión....835 Tns.
Cota máxima de Inmersión....60 m.
Potencia Diesel......................1400 HP.
Potencia Eléctrica...................750 HP.
Número de hélices..................2.
Velocidad máx.supf................16,0 nudos.
Velocidad máx. inmer.............10,5 nudos.
Combustible.(gas oil)..............78.600 l.
Radio acción a 10 nud............10.000 millas.
Dotación..................................28 hombres.
Armamento : 4 tubos lanzatorpedos
y un cañón Vuickers de 76,2 mm.



Parte de campaña del B2 emitido por el TN Gonzalez comandante del “sumergible”
al jefe de la flotilla, el 31 de agosto de 1943.

Dia16.

A las 14:00h Br y Er de guardia.

A 14:10h con profesores y alumnos a bordo se largaron amarras, maniobrando con los eléctricos para salir de la Dársena.

A 14:20h fuera de ella se embragó el motor de Br y se retiró Br y Er de guardia, dando avante con dicho motor a 220 rpm y cargando baterías a 500 amp, navegando a la voz para salir de la ría.




Base Naval de la Graña(Ferrol).


A 15:10h a la altura de la boya de Segaño, se navegó para doblar Prioriño navegando al N con proa a las Gabeiras.


A 15:35h rebasado Prioriño se avistó un avión a gran altura hacia el W al que empezaron a disparar las baterías antiaéreas de costa.

Incidente recogido en la última linea de este apéndice.



El avión dió diferentes pasadas por Br a regular altura, al parecer para reconocernos. En vista de la continuidad de este reconocimiento metí al S mandando colocar además de la bandera izada en el asta otra de mayor tamaño.



A 15:45h el avión se lanzó en picado contra en buque disparando con sus ametralladoras y al encontrarse a unos 200 metros de altura largó un rosario de más de 8 bombas de unos 25 o 50 kilos que cayeron a unos 200 metros por la popa del buque.

B-24 Liberator.



Las bombas eran de espoleta retardada haciendo explosión a unos 10 metros de profundidad, levantando grandes columnas de agua y haciendo trepidar el barco.

B-24 Liberator.




Al tomar altura el avión continuó disparando con sus ametralladoras de popa. Se ordenó alistar el motor de Er y meterse todo el personal que no era imprescindible sobre cubierta, bajo ella gobernado para doblar Prioriño Chico y tomar la ensenada de Cariño.




B-24 Liberator.



A 15:55h al encontrarse entre los dos Prioriños volvió el aparato a lanzarse en picado sobre el buque ametrallandolo y dejando caer cuatro bombas antes de llegar a nuestra vertical, pasando las bombas sobre el buque yendo a caer a la otra banda, costado de Br a unos 100 metros entre el submarino y el acantilado, ametrallándonos al tomar cota.

El avión era de tipo americano, cuatrimotor y al parecer de nacionalidad inglesa.


B-24 Liberator.



Durante el bombardeo no hubo novedad alguna en el personal, que demostró una sangre fría y se comportó con disciplina, dignos de todo elogio. Al terminar este segundo bombardeo quedó listo el motor de Er por lo que se dio avante toda con los dos motores gobernado para entrar en la ria.


Submarino B2.


A 16:25 frente a la boca de la dársena, el semáforo pregunto si teníamos novedad a lo que contesté sin novedad.


Semáforo de la Armada(Monteventoso).


Por ver que salía un remolcador se dio orden de desembragar los motores para entrar en el Arsenal con los eléctricos.

A 16:35h quedamos atracados al CEUTA estableciéndose los servicios de puerto. Se navegó a la voz a régimen de 220-280 revoluciones. Viento del NE, 2 cielo despejado y mar llana.


Destructor Ceuta.


Del reconocimiento practicado en el buque se observaron dos impactos de proyectil de ametralladora en el casco.


Durante la segunda guerra mundial, los buques de la Armada española llevaban pintadas sobre las amuras y aletas una bandera española de grandes dimensiones para que de lejos no hubiera duda de que país era el buque.

España era no beligerante, debiendo respetar los alemanes y los aliados el espacio aéreo y marítimo.

Bien es sabido que se violó numerosas veces en el curso de unas persecuciones, pero era lo lógico, nadie quiere que se escape su presa, ocurrió en todos los conflictos y en todos los países no beligerantes, o neutrales.

En este caso estamos ante una agresión deliberada a un buque identificable sin error posible , que aparte de poseer la bandera pintada en la vela, una bandera en el asta, y encima colocar otra de mayor tamaño, no respondió a la agresión, estando el buque sin medios de defensa, ni capacidad para submergirse, y dentro de las aguas españolas.

Si nos atenemos al derecho internacional se consideraría la agresión como un acto de piratería.

Este hecho no impidió que al día siguiente el buque regresara a la mar para seguir con su plan de adiestramiento de alumnos.

De la descripción del avión podemos deducir que se trataba de un B-24 Liberator. De la actuación de su piloto que era un estúpido o un inepto, cansado de patrullar sin conseguir una presa, otro gallo le hubiera cantado de ir el B2 armado...

Fuentes: Defensa nº 291/292 : 16 de agosto 1943. El ataque al submarino español B2 por Diego Quevedo Carmona.


Galicia durante la 2º GM:




Otros incidentes ocurridos en la costa Gallega.










Como el Bessel, el petrolero Max Albrecht (5.824 TRB) del capitán Gustav Buttemeyer, entró con carga en Ferrol el 30 de agosto de 1939, donde permanecería hasta el final de la guerra, repostando sumergibles alemanes en tres ocasiones. Ambos buques serían entregados ala Comisión Aliada de Control el 22 de julio de 1945.

El Max Albrecht , que había sido botado en 1928 y pertenecía a la naviera Gebr. Albrecht & Co., ya había actuado en aguas españolas entre diciembre de 1936 y enero de 1937, como buque de apoyo de las unidades alemanas implicadas en la Guerra Civil. En diciembre de 1938 fue contratado para servir a la Kriegsmarine y a partir del 23 de agosto de 1939 su nombre clave fue Arros.



Galicia: la guarida del lobo

En previsión del apoyo logístico necesario para desarrollar la guerra submarina en el Atlántico, el alto mando de la Kriegsmarine había ordenado el despliegue de buques cisterna y barcos mercantes en puertos estratégicos de la costa atlántica española antes del estallido de la guerra.

Entre 1940 y 1942, hasta 23 submarinos alemanes utilizaron los puertos españoles para abastecerse gracias a los barcos mercantes amarrados allí previamente. El inicio de las hostilidades ofreció la excusa perfecta a los mercantes alemanes para permanecer anclados en los puertos gallegos y servir como buques de suministro para los submarinos.

Los mercantes alemanes Max Albrecht (fondeado en la ría de Ferrol) y Bessel (anclado en Vigo), ofrecieron apoyo logístico a las tripulaciones de los sumergibles germanos que volvían del combate en alta mar.

Estos barcos suministraron combustible, torpedos, raciones de comida y agua a los sumergibles, pero los españoles también asistieron a los alemanes heridos además de colaborar en reparaciones de emergencia, como la que tuvo lugar en el puerto de Ferrol el 12 de junio de 1942.

Tras haber resultado averiado en una incursión de bombarderos navales aliados, el submarino alemán U-105 fue remolcado por el personal de la Armada y puesto en dique seco para su reparación. Después de su puesta a punto volvió al puerto francés de Lorient, del que había partido originalmente.

Neutralidad teórica
La historia de los países que ante un conflicto bélico internacional han declarado su neutralidad o han asumido un papel de no beligerancia, destaca por la cantidad de veces que estos países supuestamente ajenos a la contienda han contribuido de forma más o menos evidente al esfuerzo de guerra de los bandos contendientes.

La situación privilegiada del noroeste peninsular como punto desde el que asaltar las rutas comerciales aliadas, ofreció a las manadas de lobos alemanes un enclave estratégico donde reabastecerse y constituye un ejemplo menos conocido de la contribución española al esfuerzo bélico del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.



La documentación de la agregaduría naval alemana conservada finaliza el 31 agosto de agosto de 1944, por lo que no es fácil reconstruir lo que ocurrió después desde el punto de vista alemán. El 24 julio de 1945, el diario LA VOZ DE GALICIA daba cuenta de la llegada a Vigo del remolcador británico Erike y del destructor de Su Majestad L128 en el puerto para hacerse cargo del U760, que fue entregado a los británicos junto con el Max Albrecht, el Bessel y el Nord Atlantic.

El primero sería hundido el 13 de diciembre, cargado de gases tóxicos, al NW de Bloody Foreland. El Max Albrecht pasó a sus manos el 22 de julio y navegaría con los nombres de Empire Tagralia y Repton antes de ser vendido a Italia en 1952, en donde sirvió hasta ser desguazado en 1961 con el nombre tan español de Alcantara.

El Bessel, entregado el 6 de mayo, sería sucesivamente Empire Coniston con la marina mercante británica, Brigitte Skou bajo pabellón danés, y por último italiano con el nombre de Nicolo Martini, desguazado en Vado en 1973. Por último, el Nord Atlantic pasaría a llamarse Southern Atlantic en 1948, siendo devuelto a los alemanes en 1955, y navegaría con el nuevo nombre de Carola Schulte, hasta que en 1972 fue desguazado en Bilbao. Curioso epitafio para la rama norte de la Etappenorganisation Spanien.

1 comentario:

  1. mi padre y abuelo fueron testigos de ese ataque en priorinño,quien repelio la agresion fue la 8 baterio luego 5 bateria de penaroiba, ya llevaban dias los aliados patrullando la costa ,viniendo del horizonte los aviones

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