Instagram Imágenes

Visitas página

viernes, 3 de febrero de 2023

Ferrol acoge los días 9, 10 y 11 de febrero el simposio internacional "Apuntando ao mar" sobre las defensas costeras


La Diputación de A Coruña organiza los días 9, 10 y 11 de febrero, en el Teatro Jofre de Ferrol, el simposio internacional “Apuntando ao mar” sobre las defensas costeras del territorio a lo largo de la historia y su relación con el patrimonio, el paisaje, el medioambiente y el turismo.

El presidente de la entidad provincial, Valentín González Formoso, que también formará parte del Comité del Honor del simposio, asegura que “esta convención sirve para poner en valor el patrimonio costero de la provincia de A Coruña y destacar la importancia de nuestro litoral a lo largo de la historia como clave para la defensa del territorio”.



miércoles, 1 de febrero de 2023

Las Baterías de tiro rápido de Montefaro:Salgueira Y Sudova


En las primeras décadas del siglo XX se va a asistir a la introducción de importantes cambios en la evolución de los medios de combate, en el mar,
en el aire y en la tierra.

Es el momento del aumento de la potencia y el alcance en la artillería de costa y la incorporación de un cañón de tiro rápido de mediano calibre.

Si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido desde la aprobación del plan de defensa de 1891, y añadimos a ello los efectos del progreso alcanzado por la artillería en esos últimos años junto con las ideas que sobre defensa de costa se fueron concretando, podemos concluir que fueron estas las razones que condujeron a que las obras de Montefaro sufrieran modificaciones o complementos originados por aquellas circustancias.

Según la Real Orden 6 de diciembre de 1897, las baterías de Salgueira y Coitelada, debían de tener anexos dos cañones de tiro rápido en cada una.





Estas dos baterías destinadas a asentar en ellas un material de nueva fabricación,  consistía en construir explanadas elevadas con suficientes dimensiones para permitir la carga en todo el sector de fuego, con acceso de rampa suave.

Por otra parte, cada dos piezas se crea una separación por medio de un local protegido, para resguardo de los juegos de armas, repuestos y vainas vacías.

Las inclinaciones de los planos de fuego deben de ser grandes y de hormigón armado, para prevenir los violentos rebufos, que levantan el polvo dificultando la puntería.


Salgueira desde fuenteseca.


Por último, a retaguardia se sitúan los alojamientos de tropa y oficiales.

Como toda batería de costa, debe tender siempre a organizar sus servicios auxiliares del modo en que se disponen en un barco de guerra.

Es innegable que el trazado de una batería moderna debe ser diferente del seguido hasta entonces, tratando de incorporarle la resistencia necesaria.
Para conseguir ese objetivo, debe de buscarse el perfil más sencillo y adecuado al tiro rápido dentro de la economía en el coste y la facilidad de los nuevos servicios auxiliares que precisa el combate en ese momento, fundándose en lo que se conoce y se considera preciso para el buen servicio de la batería.


La posición avanzada de las baterías de Salgueira y Sudova, presentaban varias circunstancias favorables a estas posiciones.

Salgueira desde Lobateiras.


Se encontraban ubicadas en pequeños cerros, con crestas convenientemente dirigidas en relación con los sectores de fuego afectos. Desde las mismas, se descubría un amplio horizonte de mar y esto les confería la característica de máxima actividad artillera a la defensa de costa, con cotas de 75 y 80 m, que proporcionaban un grado aceptable de protección al material y a los sirvientes de la batería, facilitando la desenfilada. Además, cumplían las condiciones generales que racionalmente habrían de reunir los emplazamientos destinados a la artillería de mediano calibre y tiro rápido, que tan importante desempeño jugaron en ese momento en la táctica naval y en la defensa de costa.

En 1904 fue modificado el "Plan de Defensa Marítima de las rías de Ferrol, Ares y Coruña", debido al tiempo transcurrido entre el anteproyecto y la construcción de las baterías de gran calibre. El mencionado plan dotaba a cada una de estas dos baterías con dos cañones de pequeño calibre y tiro rápido. El progreso realizado por la artillería durante este tiempo especialmente en la de tiro rápido, las ideas que sobre defensa de costa se fueron concretando y la aparición de los torpederos, condujo a este tipo de piezas a pasar de meras auxiliares a alcanzar el rango de parte poderosa del armamento de los buques y defensa de costa en ese momento.


Todo esto obligó a presentar una moción en la "Junta Mixta Local de Armamento y Defensa' , con el estudio referente a la clase de emplazamiento de cañones de tiro rápido en la posición de Montefaro, redactado por el ingeniero militar del Ejército Antonio Vidal y Rúa, en el cual se proponía para Montefaro la construcción de dos nuevas baterías para cañones de tiro rápido de 15 cm de calibre y a la vez, la revisión del plan de defensa vigente (1891).

Las circunstancias originadas a principios del año 1904, sobre precauciones y defensas en el litoral, con motivo de la guerra ruso-japonesa y la concesión de un crédito extraordinario concedido por ley 14 de mayo de 1904, dieron mayor oportunidad e impulso a las ideas del citado estudio.

Después de la tramitación urgente de los correspondientes tanteos, se formuló con urgencia un "Anteproyecto de baterías de la Salgueira y Sudova para cuatro cañones de acero de tiro rápido cada una, ampliables a seis cañones de igual sistema", aprobándose por Real Orden de 6 de mayo de 1904 (obtuvo la ampliación dos meses después).

En ese mismo mes de mayo, comenzaron los trabajos de las citadas baterías. Poco tiempo después, se formó el presupuesto adicional para completar a seis el número de piezas de cada batería, que fue aprobado por Real Orden 28 de julio de 1904.

El 30 de septiembre de ese año, se encontraban las obras en el siguiente estado: en la de Salgueira ya estaban construidos los repuestos de pieza, el cuartelillo y los asentamientos para cuatro piezas de las seis y en la de Sudova se hallaba terminada la explanación y los asentamientos adelantados.

Salgueira en construcción.


Las obras de las dos baterías finalizaron en el año 1905, y una vez ultimada la instalación de su artillado se realizaron las pruebas de explanada en el verano de 1908.


Estas piezas se asentaba en un montaje de giro central compuesto por cureña, marco, plataforma y basa.

Su peso en batería era de 14.423 kgs. ,con una velocidad de 747 m/seg hasta un alcance máximo de 13.700m , con un sector de puntería horizontal de 360º y vertical de -5º a 25º


Desde el punto de vista funcional, se trata de dos baterías proyectadas para asentar cañones de tiro rápido de 15 cm de calibre. Estas piezas estaban destinadas a destruir la obra muerta de los buques, haciendo inhabitable toda la parte no acorazada, con la intención de provocar incendios y de poner el material de cubierta fuera de servicio, ya que podían realizar entre dos y tres disparos por minuto sobre objetivos móviles. Inicialmente se realizó un anteproyecto de baterías para cuatro cañones, que más tarde se amplía para dos cañones más.






Una vez aprobados los tanteos de defensa del armamento y la fortificación de las dos baterías, el ingeniero Vidal y Rúa procede a la redacción de un modelo novedoso en estas baterías, proyectadas doce años después de la aprobación del plan inicial: entierra la batería en el terreno natural, donde el parapeto a barbeta es un muro de granito y hormigón que sirve de forro interior. Aporta una novedad como es que este parapeto sea bajo y rodee la pieza en unos % de circunferencia, debido a que este tipo de piezas (C. 150/ 45 cc. Munáiz-Argüelles) vienen provistas de escudo metálico, que protege al personal y a la pieza contra cascotes y disparos de armas ligeras, provenientes de las cofas de los barcos.





Las dos baterías estaban divididas en tres secciones de dos piezas cada una. Entre cada dos de ellas y a la misma altura del parapeto con el fin de que la obra no aumentase su relieve sobre el terreno se diseñaron espacios blindados de una sola planta, útiles para repuesto y municionamiento.






Cada uno de los espacios
comprendía:

cinco locales de 6 m de largo por 3,10 m ancho y 2,10 m de altura. Los dos más próximos a cada pieza estaban destinados a: repuestos de munición; completa dotación de proyectiles vacíos; vainas metálicas; pólvora de proyección y confección de cartuchos; pólvora explosiva y carga de proyectiles; colocación de espoletas y distribución de municiones. El central, para parque de sección y municionamiento y
abrigo de los sirvientes, cuenta con unos pasillos de 1,70 m de ancho por 2,10 m de altura, situados entre los repuestos y la magistral, que desembocan en los costados de los adarves de defensa. Todos ellos estaban protegidos con bóvedas de mortero de cemento con espesores de 2,00 m en la clave y blindajes de vigas de acero de "doble T" de 30 cm de altura y hormigón con espesor de 1,30 m.

La dotación de proyectiles por pieza es de 500 unidades y la cadencia teórica de fuego es de 5 disparos por minuto, pero en la práctica no pasa de tres. En una hora de combate se estima que habrá consumi_ do 166 proyectiles, de aquí la necesidad de dar a los repuestos la capacidad suficiente para alojar tanta munición.

Foto aérea de Salgueira, arriba a la derecha la entrada a Segaño.

Estas baterías, al ser pioneras y emplear los cañones de tiro rápido en su artillado y a esto añadir que no estaba experimentado su funcionamiento, fue de gran utilidad el estudio de los servicios que afectaban a su puesta en marcha, para lo cual se dispuso que al verificarse las pruebas reglamentarias de las explanadas de dichas baterías, se analizase la organización de las mismas y la disposición para el municionamiento adoptado en el anteproyecto.

Esto tenía como fin, dilucidar si respondían a la mayor facilidad en el abrigo de los sirvientes y tiro rápido de las piezas, al objeto de introducir cualquier modificación en las obras, que resultasen más convenientes al servicio.

Una vez realizadas las pruebas reglamentarias de las explanadas, las experiencias aportan una serie de ideas que se recogen en una propuesta de modificación en las mismas, para ahorrar fatigas a los sirvientes y facilitar la carga.


Foto aérea de Sudova.

No hay hechos memorables dignos de mención durante sus años de servicio, salvo la actuación durante la Guerra Civil, en que la batería de Salgueira disparó por error contra el crucero "Cervera" el día 27 de julio de 1936 sin consecuencias para el buque, que finalmente fue reconocido como amigo por la batería.

Salgueira dispara al Cervera.

Batería de Costa de Salgueira, 27 de Julio de 1936 durante la Guerra Civil, disparan por error con las piezas Munáiz-Arguelles de 150mm al Crucero ligero Cervera, ya en manos del bando Nacional, al confundirlo con su Gemelo el Libertad.
Recibió 4 disparos no acertando ninguno,
hecho nada raro teniendo en cuenta la velocidad del crucero.
El crucero no respondió al fuego.


Por lo visto fue una astucia del comandante Salvador Moreno, que mandó quitar las marcas identificativas para que se confundiera con el Libertad y así saber si los que mandaban las baterías estaban o no con los sublevados.
 
Pese a lo espectacular de la foto, el humo que se ve es de la caldera.






Su sector de tiro se extiende en mar abierto al frente de la batería, comprendido entre Prioriño Chico y la punta de Coitelada. A la derecha bate la entrada de la ría de Ferrol y a la izquierda la de Ares. Comprende toda el abra de las tres rías y bate de revés la entrada de la de A Coruña.


Vista actual de Salgueira.



Cada cañón se instala en un reducto circular de 3,50 m de radio, destacado de la magistral, para obtener amplio sector de fuego. Debido a la poca altura del parapeto, se organizan en escalones los emplazamientos de las piezas a partir del radio de 2 m, de manera que se ofrezca más seguro el resguardo a los artilleros después de la maniobra de carga y puntería. En los momentos en que se presenta más al descubierto del escudo de la pieza, con sólo tres escalones se obtiene un abrigo circular contra el parapeto de 1,70 m, altura media de un hombre. Desde este corredor circular puede bajarse a los abrigos y repuestos a uno y otro costado de la explanada, además de disponer de una amplia rampa de acceso a la misma, en sentido de la gola a comunicar con el adarve bajo.


La organización de los repuestos, servicio de municionamiento y juegos de armas, se integraron en una disposición de locales a prueba, establecidos en la zona inmediata de las piezas. Para estos servicios eran necesarios cinco locales, que se colocaron entre dos explanadas, que formaban una sección (un través acasamatado y dos piezas, una a cada lado, formaban una sección).

Estas dos baterías estaban construidas y artilladas con el mismo número y clase de cañones (cañón de acero de 15 cm de calibre, tiro rápido sistema Munáiz-Argüelles L45) y en muy similares condiciones, por lo que se puede decir que la organización de ambas baterías era la misma.



Segaño y Salgueira, arriba Punta Coitelada.





Carlos Franco posando con un Munáiz procedente de Salgueira.


Foto antigua de la única pieza que quedaba en Salgueira hace tres décadas.




En familia(foto de Merchi Magaretto).





El Munáiz Arguelles en el Sánchez Aguilera,fotos del estado de abandono los últimos años:




























Bibliografía:

La defensa de Costa en España:Tomo II (Juan Vazquez-Lucas Molina-Otros)
Ferrol 1936:La Sublevación de los artilleros (Juan Vázquez-Lucas Molina)
La costa Inexpugnable (Lucas Molina-Juan Vazquez-José López Hermida)
Los Cañones de La Coruña (Juan Vázquez-Lucas Molina)
Las Defensas de la Costa Provincia de A Coruña (Jose Manuel Yañez-José Lopez Hermida)





Autor:Alex Nieto



miércoles, 25 de enero de 2023

El Ataque al submarino español B-2, el 16 de agosto de 1943.

La Flotilla de Submarinos tipo B en el dique de La Campana (San Julián) del Arsenal de Ferrol.

La fugaz Base de Submarinos de Ferrol se creó el 2 de febrero de 1934, compuesta por los seis submarinos de la serie B los cuales utilizaron como apostadero los muelles de la Estación Naval de La Graña.

Sin embargo el 29 de Abril del mismo año se dispuso que el B-5 y el B-6, siguieran afectos a la Base de submarinos de Cartagena para realizar las prácticas de los Alumnos de la Escuela de Submarinos, por lo tanto la flotilla de submarinos ferrolana estaba formada por los cuatro primeros Submarinos tipo B..

Poco más de un año después, el 11 de Mayo de 1935, a causa de la tensión política producida por el conflicto de Italia en Abisinia, el Gobierno de la República destacó la Flotilla de Submarinos de Ferrol situándola en el Mediterráneo con Base en Mahón, y los seis submarinos tipo C, más el B-5 y el B-6 con base en Cartagena, a modo de advertencia a Benito Mussolini.

Por lo tanto el Gobierno de la República situó en el Mediterráneo los 12 submarinos que tenía entonces la Armada española.

Los seis de la clase B, se habían construído entre 1922 y 1926, por lo tanto eran muy anticuados y algunos además estaban tan envejecidos que tenían limitada su cota máxima de inmersión a 20 m.

El casco resistente de los cuatro primeros estaba adelgazado por la corrosión y en algunas zonas solamente tenían dos milímetros de espesor.

El B-5 y el B-6 estaban en mejor estado de conservación que los cuatro primeros de la misma serie.




Submarino B-2:


En 1939 estaba hundido en Cartagena. Después de terminar la guerra fue reflotado aunque inutilizado para hacer inmersión y se trasladó a Ferrol para servir de Escuela.


En las historias de combates entre submarinos alemanes y los aliados en las costas gallegas durante la 2º GM hay un incidente poco conocido, el ataque de aviones antisubmarinos aliados al submarino español B2 el 16 de agosto de 1943.



Hay que tener en cuenta que el B2 no podía hacer inmersión ya que era un buque de superficie.El B2 estaba adscrito a la Escuela de Máquinas de Ferrol para practica de los alumnos y central eléctrica flotante.



Submarino B2.


Características Serie B:
Eslora ...................................64,10 m.
Manga ..................................5,60 m.
Puntal ...................................5,18 m.
Desplazamiento superficie....556 Tns.
Desplazamiento inmersión....835 Tns.
Cota máxima de Inmersión....60 m.
Potencia Diesel......................1400 HP.
Potencia Eléctrica...................750 HP.
Número de hélices..................2.
Velocidad máx.supf................16,0 nudos.
Velocidad máx. inmer.............10,5 nudos.
Combustible.(gas oil)..............78.600 l.
Radio acción a 10 nud............10.000 millas.
Dotación..................................28 hombres.
Armamento : 4 tubos lanzatorpedos
y un cañón Vuickers de 76,2 mm.



Parte de campaña del B2 emitido por el TN Gonzalez comandante del “sumergible”
al jefe de la flotilla, el 31 de agosto de 1943.

Dia16.

A las 14:00h Br y Er de guardia.

A 14:10h con profesores y alumnos a bordo se largaron amarras, maniobrando con los eléctricos para salir de la Dársena.

A 14:20h fuera de ella se embragó el motor de Br y se retiró Br y Er de guardia, dando avante con dicho motor a 220 rpm y cargando baterías a 500 amp, navegando a la voz para salir de la ría.




Base Naval de la Graña(Ferrol).


A 15:10h a la altura de la boya de Segaño, se navegó para doblar Prioriño navegando al N con proa a las Gabeiras.


A 15:35h rebasado Prioriño se avistó un avión a gran altura hacia el W al que empezaron a disparar las baterías antiaéreas de costa.

Incidente recogido en la última linea de este apéndice.



El avión dió diferentes pasadas por Br a regular altura, al parecer para reconocernos. En vista de la continuidad de este reconocimiento metí al S mandando colocar además de la bandera izada en el asta otra de mayor tamaño.



A 15:45h el avión se lanzó en picado contra en buque disparando con sus ametralladoras y al encontrarse a unos 200 metros de altura largó un rosario de más de 8 bombas de unos 25 o 50 kilos que cayeron a unos 200 metros por la popa del buque.

B-24 Liberator.



Las bombas eran de espoleta retardada haciendo explosión a unos 10 metros de profundidad, levantando grandes columnas de agua y haciendo trepidar el barco.

B-24 Liberator.




Al tomar altura el avión continuó disparando con sus ametralladoras de popa. Se ordenó alistar el motor de Er y meterse todo el personal que no era imprescindible sobre cubierta, bajo ella gobernado para doblar Prioriño Chico y tomar la ensenada de Cariño.




B-24 Liberator.



A 15:55h al encontrarse entre los dos Prioriños volvió el aparato a lanzarse en picado sobre el buque ametrallandolo y dejando caer cuatro bombas antes de llegar a nuestra vertical, pasando las bombas sobre el buque yendo a caer a la otra banda, costado de Br a unos 100 metros entre el submarino y el acantilado, ametrallándonos al tomar cota.

El avión era de tipo americano, cuatrimotor y al parecer de nacionalidad inglesa.


B-24 Liberator.



Durante el bombardeo no hubo novedad alguna en el personal, que demostró una sangre fría y se comportó con disciplina, dignos de todo elogio. Al terminar este segundo bombardeo quedó listo el motor de Er por lo que se dio avante toda con los dos motores gobernado para entrar en la ria.


Submarino B2.


A 16:25 frente a la boca de la dársena, el semáforo pregunto si teníamos novedad a lo que contesté sin novedad.


Semáforo de la Armada(Monteventoso).


Por ver que salía un remolcador se dio orden de desembragar los motores para entrar en el Arsenal con los eléctricos.

A 16:35h quedamos atracados al CEUTA estableciéndose los servicios de puerto. Se navegó a la voz a régimen de 220-280 revoluciones. Viento del NE, 2 cielo despejado y mar llana.


Destructor Ceuta.


Del reconocimiento practicado en el buque se observaron dos impactos de proyectil de ametralladora en el casco.


Durante la segunda guerra mundial, los buques de la Armada española llevaban pintadas sobre las amuras y aletas una bandera española de grandes dimensiones para que de lejos no hubiera duda de que país era el buque.

España era no beligerante, debiendo respetar los alemanes y los aliados el espacio aéreo y marítimo.

Bien es sabido que se violó numerosas veces en el curso de unas persecuciones, pero era lo lógico, nadie quiere que se escape su presa, ocurrió en todos los conflictos y en todos los países no beligerantes, o neutrales.

En este caso estamos ante una agresión deliberada a un buque identificable sin error posible , que aparte de poseer la bandera pintada en la vela, una bandera en el asta, y encima colocar otra de mayor tamaño, no respondió a la agresión, estando el buque sin medios de defensa, ni capacidad para submergirse, y dentro de las aguas españolas.

Si nos atenemos al derecho internacional se consideraría la agresión como un acto de piratería.

Este hecho no impidió que al día siguiente el buque regresara a la mar para seguir con su plan de adiestramiento de alumnos.

De la descripción del avión podemos deducir que se trataba de un B-24 Liberator. De la actuación de su piloto que era un estúpido o un inepto, cansado de patrullar sin conseguir una presa, otro gallo le hubiera cantado de ir el B2 armado...

Fuentes: Defensa nº 291/292 : 16 de agosto 1943. El ataque al submarino español B2 por Diego Quevedo Carmona.


Galicia durante la 2º GM:




Otros incidentes ocurridos en la costa Gallega.










Como el Bessel, el petrolero Max Albrecht (5.824 TRB) del capitán Gustav Buttemeyer, entró con carga en Ferrol el 30 de agosto de 1939, donde permanecería hasta el final de la guerra, repostando sumergibles alemanes en tres ocasiones. Ambos buques serían entregados ala Comisión Aliada de Control el 22 de julio de 1945.

El Max Albrecht , que había sido botado en 1928 y pertenecía a la naviera Gebr. Albrecht & Co., ya había actuado en aguas españolas entre diciembre de 1936 y enero de 1937, como buque de apoyo de las unidades alemanas implicadas en la Guerra Civil. En diciembre de 1938 fue contratado para servir a la Kriegsmarine y a partir del 23 de agosto de 1939 su nombre clave fue Arros.



Galicia: la guarida del lobo

En previsión del apoyo logístico necesario para desarrollar la guerra submarina en el Atlántico, el alto mando de la Kriegsmarine había ordenado el despliegue de buques cisterna y barcos mercantes en puertos estratégicos de la costa atlántica española antes del estallido de la guerra.

Entre 1940 y 1942, hasta 23 submarinos alemanes utilizaron los puertos españoles para abastecerse gracias a los barcos mercantes amarrados allí previamente. El inicio de las hostilidades ofreció la excusa perfecta a los mercantes alemanes para permanecer anclados en los puertos gallegos y servir como buques de suministro para los submarinos.

Los mercantes alemanes Max Albrecht (fondeado en la ría de Ferrol) y Bessel (anclado en Vigo), ofrecieron apoyo logístico a las tripulaciones de los sumergibles germanos que volvían del combate en alta mar.

Estos barcos suministraron combustible, torpedos, raciones de comida y agua a los sumergibles, pero los españoles también asistieron a los alemanes heridos además de colaborar en reparaciones de emergencia, como la que tuvo lugar en el puerto de Ferrol el 12 de junio de 1942.

Tras haber resultado averiado en una incursión de bombarderos navales aliados, el submarino alemán U-105 fue remolcado por el personal de la Armada y puesto en dique seco para su reparación. Después de su puesta a punto volvió al puerto francés de Lorient, del que había partido originalmente.

Neutralidad teórica
La historia de los países que ante un conflicto bélico internacional han declarado su neutralidad o han asumido un papel de no beligerancia, destaca por la cantidad de veces que estos países supuestamente ajenos a la contienda han contribuido de forma más o menos evidente al esfuerzo de guerra de los bandos contendientes.

La situación privilegiada del noroeste peninsular como punto desde el que asaltar las rutas comerciales aliadas, ofreció a las manadas de lobos alemanes un enclave estratégico donde reabastecerse y constituye un ejemplo menos conocido de la contribución española al esfuerzo bélico del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.



La documentación de la agregaduría naval alemana conservada finaliza el 31 agosto de agosto de 1944, por lo que no es fácil reconstruir lo que ocurrió después desde el punto de vista alemán. El 24 julio de 1945, el diario LA VOZ DE GALICIA daba cuenta de la llegada a Vigo del remolcador británico Erike y del destructor de Su Majestad L128 en el puerto para hacerse cargo del U760, que fue entregado a los británicos junto con el Max Albrecht, el Bessel y el Nord Atlantic.

El primero sería hundido el 13 de diciembre, cargado de gases tóxicos, al NW de Bloody Foreland. El Max Albrecht pasó a sus manos el 22 de julio y navegaría con los nombres de Empire Tagralia y Repton antes de ser vendido a Italia en 1952, en donde sirvió hasta ser desguazado en 1961 con el nombre tan español de Alcantara.

El Bessel, entregado el 6 de mayo, sería sucesivamente Empire Coniston con la marina mercante británica, Brigitte Skou bajo pabellón danés, y por último italiano con el nombre de Nicolo Martini, desguazado en Vado en 1973. Por último, el Nord Atlantic pasaría a llamarse Southern Atlantic en 1948, siendo devuelto a los alemanes en 1955, y navegaría con el nuevo nombre de Carola Schulte, hasta que en 1972 fue desguazado en Bilbao. Curioso epitafio para la rama norte de la Etappenorganisation Spanien.
Spain Flag Orb