Instagram Imágenes

Visitas página

martes, 21 de febrero de 2023

La Batería de gran calibre de Montefaro: Segaño

Vista aérea del Castillo de La Palma.


En 1909, se produjo el desartillado de los fuertes, tras haber sido declaradas inútiles en febrero de 1906 un total de 102 viejas piezas. En 1908 se habían desmontado un total de 73 emplazamientos fijos incluyendo todas las piezas de La Palma, salvo los Krupp de 26 cm.









Después de este desartillado, los fuertes quedaron con la única misión de proteger la ría frente al ataque de embarcaciones como torpederos y lanchas rápidas.










Para ello se instalaron piezas de tiro rápido, las únicas capaces de hacer frente a tal amenaza, pese a que en 1910 la Junta Local de Defensa y Armamento consideró poco eficaz y peligroso tal artillado, pues los disparos altos y los rebotes podrían resultar peligrosos para la costa opuesta.

Krupp 26cm



Con este fin, en 1910, había montados 4 cañones de 10 cm. García Lomas en San Felipe, y cuatro CHE 15 cm. Ordóñez y cuatro CBL 9 cm. en La Palma. Se irían desartillando progresivamente salvo los García Lomas, que permanecerán hasta 1944.





Antiguo emplazamiento de los cañones Krupp


Desde el punto de vista armamentístico, esta batería estaba proyectada, según la Real Orden de 27 de septiembre de 1891, para dos cañones de hierro rayados y sunchados a cargar por la culata, de 24 cm de calibre que son piezas capaces de perforar los costados de los acorazados en servicio en la época y dos cañones de tiro rápido

Años más tarde, mediante la Real Orden de 6 de diciembre de 1897, fue modificado su artillado con tres cañones de hierro entubado sistema Ordóñez de 24 cm de calibre y dos de tiro rápido, habiéndose de transformar consiguientemente en este sentido el anteproyecto de construcción de la batería, al aumentarle dos cañones más.


Esta obra quedó pendiente de artillado, como así consta en la "Memoria referente al estudio, construcción y estado actual de las obras de defensa de costa de Montefaro", redactada por el coronel de ingenieros Antonio Vidal y Rúa el 30 de enero de 1904.

En base a la Real Orden de 5 de febrero de 1909, se dispone proyectar la reforma necesaria en la batería, para los dos cañones de acero Krupp de 26 cm, a cargar por la culata, que estaban instalados en la segunda línea del castillo de A Palma.

Este proyecto no llegó a ser aprobado, sino que fue devuelto para su modificación.

Detenida de esta forma la ejecución, vuelve a tomarse la decisión de instalar las piezas Krupp en el Segaño y por Real
Orden de 19 de agosto de 1914, se pide informe sobre la posición donde pueden instalarse piezas.

En 1914, los dos cañones Krupp de 26 cm que todavía ocupaban la batería alta de la Palma fueron emplazados en dos de tres pozos de Segaño; el tercero quedará vacío para siempre.

El traslado fue muy laborioso, debido a la dificultad del terreno, lo voluminoso del material y el mal tiempo reinante.



Traslado de los cañones:






















La de Segaño, fue la única batería de cañones de gran calibre que contribuyó a la defensa de nuestra costa desde Montefaro, dándole poder de penetración contra los blindajes de los nuevos acorazados con los que contaban las principales naciones europeas.

Desde el punto de vista funcional, se trataba de una batería baja semi-enterrada, proyectada para asentar cañones de gran calibre y destinada a batir de con tiros  directos los costados de los acorazados de los de buques, con tiros de flanco en las entradas de las rías de Ferrol y Ares con fuegos de revés en la entrada de la ría de A Coruña.


Esta posición del Segaño presentaba el defecto de su baja cota y el emplazamiento sobre una ladera, lo que hacía a las piezas vulnerables frente a impactos que cayesen cercanos, pues la metralla y los cascotes podrían producir daños en los sirvientes y en los propíos cañones.

Punta Segaño.





La punta de Segaño está formada por un cerro avanzado al mar, en forma de península, con una meseta de poco más de 60 m de cota. En lo alto del mencionado cerro, antes de la construcción de la batería ya había una vigía a cargo de la Marina, con una caseta-vivienda para el personal, casilla de observación y semáforo de señales.


Punta Segaño.





A media ladera por el Norte, en un rellano que se presenta hacía la cota se hallaba emplazada la antigua batería del Segaño, construida en el año 1739, que debido a las obras de una nueva batería, fue desmontada.



Antigua Batería de Segaño.



Las circunstancias de la guerra contra los Estados Unidos de Norteamérica y la amenaza de verse atacadas estas costas por una escuadra enemiga, condujeron a una modificación en el criterio sustentado en el anteproyecto de la batería a emplazar en esta punta, buscando así una mayor protección para los sirvientes y los locales de combate.


Con este motivo, se optó por realizar obras subterráneas, que permitían mantener el terreno en su configuración natural y al mismo tiempo ofrecían indemnidad absoluta para el municionamiento y abrigo de sus sirvientes, emplazando además los cañones en pozo-barbeta de radio mínimo según las características del montaje de la pieza.



Acceso a los pozos.







Pasillo Principal.






Pasillo Principal.


También se alojaban otros tantos grupos de locales subterráneos correspondientes a las piezas y un de gola completamente oculto y en parte subterráneo, para la comunicación entre la batería y los o dependencias generales.


Las dos Piezas Krupp desde el Puesto de Mando.






Dado el carácter mixto y subterráneo al aire libre de la obra, se ofrecen como muy interesantes los los parapetos de los pozos a barbeta, especialmente su parte más avanzada o exterior en donde fue preciso construir un muro de cuatro metros de espesor, además de la protección obtenida por las tierras del exterior, que resguarda a las piezas contra los efectos de los tiros directos.














El repuesto general y los talleres de municionamiento situados a retaguardia de la línea de piezas, protegidos del fuego enemigo estaban constituidos por los locales siguientes: almacén de proyectiles vacíos; almacén de pólvora para cargas explosivas; taller de carga de proyectiles; depósito de proyectiles cargados; almacén de pólvora de proyección; taller de confección de cartuchos y almacén de cartuchos confeccionados.

Depósitos de Munición.


para aislar el repuesto convenientemente, fue rodeado de un muro o tambor de cierre, parte del cual es, a la vez, revestimiento del escarpado producido por la excavación del terreno.








El 6 de noviembre de 1917 quedan instalados los dos cañones en los dos pozos de la izquierda después de pequeñas reformas, como la ampliación de los pozos de asentamiento, variando su figura para adaptarse al marco de las nuevas piezas.




Krupp 26cm de Segaño.


Krupp 26cm de Segaño.


 Las piezas permanecen en Segaño hasta su posterior destino a costa de Algeciras en el año 1947.



Krupp 26cm de Segaño.




El teniente coronel Vidal entierra la batería en el terreno natural, donde el parapeto a barbeta (pozo) es un muro de granito y hormigón, que sirve de forro interior, constituyendo el verdadero parapeto la tierra adosada por fuera de dicho muro.

Este parapeto defiende la pieza y a sus sirvientes en todas direcciones.


La batería consta de tres pozos cerrados y enterrados inmediatamente detrás de otros tantos repuestos de combate; éstos están organizados en profundas excavaciones a retaguardia, en sentido de las capitales de las piezas, con objeto de eludir los fuegos de enfilada.

Dichos repuestos son abovedados y disponían, a la derecha, de galerías de servicio y a la izquierda, de otras más estrechas de saneamiento y ventilación.

Desde estos pasillos y repuestos se llega a las explanadas de las piezas a través de vanos practicados en sus muros de frente.

Fue eregida sobre la roca granítica, abundante en la zona. Aprovechó esta obra las innovaciones empleadas en la construcción del momento, como era el aglomerado con granito de máxima dureza extraído de las mismas excavaciones y hormigón de cemento Portland como argamasa adherente sobre moldes o cimbras estancas, material constructivo que había dado resultados satisfactorios.

Puesto telemétrico de Segaño.






El empleo del hormigón armado se utilizó en pisos y cubiertas, con la eliminación de la sillería en bóvedas, reduciéndola a lo indispensable. Para el barqueado de vanos y fajas, se empleó mampostería careada y CDI)certada con encintado de mortero de cemento.




Plano de Segaño.



Cargando el Krupp 26cm de Segaño.


Los dos Krupp de Segaño haciendo fuego simultaneamente.



En su aspecto formal, la batería está constituida en sus elementos por el emplazamiento de las piezas o explanadas, con sus parapetos y locales inmediatos; municionamiento y comunicaciones interiores, todo ello debidamente protegido.


Las dos piezas se encontraban asentadas al mismo nivel del mar, de forma que cada una de ellas pudiera batir en iguales condiciones la mayor parte posible de mar abierta e interior que se presenta a su frente.


Hacia la espalda de las piezas, fueron dispuestos los locales de servicio para cada una de las tres existentes en una profunda excavación longitudinal.

Disponen de un corredor de servicio con sus pozos de luz y ventilación, que comunica el corredor general de servicio y municionamiento con los distintos locales de municionamiento y el pozo de la pieza.

Estos tres grupos de locales son similares, con las diferencias necesarias debidas a los distintos niveles del terreno donde se excavaron, lo que obligó a proporcionarles distintas longitudes y desniveles. También se previó la colocación de pozos para los cartuchos y proyectiles así como escaleras para los sirvientes.










Para poder circular entre los distintos locales de combate que acabamos de describir, el repuesto general los talleres y el cuartelillo, fue construido el corredor general de servicio y municionamiento, que se tiende por lo que podríamos llamar "gola subterránea" de la batería, completamente resguardados del fuego directo.

Para aislar el repuesto convenientemente, fue rodeado de un muro o tambor de cierre, parte del cual es, a la vez, revestimiento del escarpado producido por la excavación del terreno.


Texto:Las Defensas de la Costa Provincia de A Coruña (Jose Manuel Yañez-José Lopez Hermida).



















Puesto telemétrico.






Ruinas de la central eléctrica y almacén del Proyector de Segaño.


Central eléctrica y proyector.


Salgueira y Segaño.


Ruinas de Segaño.





Bibliografía:

La defensa de Costa en España:Tomo II (Juan Vazquez-Lucas Molina-Otros)
Ferrol 1936:La Sublevación de los artilleros (Juan Vázquez-Lucas Molina)
La costa Inexpugnable (Lucas Molina-Juan Vazquez-José López Hermida)
Los Cañones de La Coruña (Juan Vázquez-Lucas Molina)
Las Defensas de la Costa Provincia de A Coruña (Jose Manuel Yañez-José Lopez Hermida)





2 comentarios:

  1. Supongo es una nueva página, o es solo para cubrir la información de esa Batería?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueva página, arriba a la izquierda están los enlaces a las entradas( en versión pc)

      Eliminar

Pon aquí tu comentario, gracias!

Spain Flag Orb