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miércoles, 18 de enero de 2023

España 1926, plan de defensa - Artillería costera audio ivoox

Descripción de España 1926, plan de defensa - Artillería costera

David Díaz Cabo hace un recorrido por la historia de la artillería y los emplazamientos de artillería costera españoles, el muro de defensa español.

https://ultimaratioregispublicaciones.wordpress.com/2021/04/02/guia-de-la-artilleria-de-costa-espanola-






Hola amigos en historia, soy David estoy aquí os en esta ocasión vamos a hablar un poco de la defensa de las costas españolas sobre todo a lo largo del siglo XX y principalmente del de de una planificación muy desconocida que era el plan de 1926 y algún plan anterior también pero bueno vamos a centrarnos en el plan de 1926 durante la dictadura de Primo de Rivera.

Una época muy muy desconocida, no la dictadura sino este plan de fortificación más importantes que se realizó no sólo en España, desde luego que sí pero en el mundo entero y que llegamos a tener las piezas de artillería más potentes (bueno las segundas más potentes instaladas por cualquier país) a lolargo de toda la historia.

Hoy en día todo eso ha pasado al al olvido y que solamente algunos restos de las fortificaciones y poco más, todo esto viene a colación porque va a ser un poco de publicidad todos los los oyentes, son muchos de ellos saben que me dedico a escribir libros y bueno ahora mismo está el último que es el de la guía de viaje del desembarco de Normandía y en junio sacaré la segunda parte, se lo pueden encontrar en librerías Amazon también,  pero donde la editorial también es tal el de la guerra de las malvinas que todavía nos quedan muchos ejemplares por lo que todavía se puede encontrar algunos en las librerías.

He sacado un libro ahora pero no es un libro, es un una publicación un poco diferente que es precisamente sobre el artillado de las costas españolas en el siglo XX, es una guía de la artillería de costa española entre 1900 y 2008 y que hace muchos años llevo trabajando en ella (más de quince).




martes, 17 de enero de 2023

Desartillado de la B-1 Campelo Alto,Transporte y artillado de Paloma Alta D-3


Vickers 38,1 de Campelo Alto,recién artillado.


Terminada la guerra civil,una comision mixta de artilleria e
ingenieros,inició un estudio para la fortificación del campo de Gibraltar y el artillado del estrecho del mismo nombre.

Los trabajos de la comisión finalizaron el 31 de diciembre de 1939,y por lo que se refiere al artillado,este se condensaba en una zona,de Punta Carnero a Tarifa.


Debido a la situación internacional creada a partir del 11 de Septiembre de1939,el proyecto recogido en el estudio de la comisión no fue llevado a la práctica en toda su extensión debido a la imposibilidad real de obtener muchos de los materiales artilleros en el referenciados.

Se tuvo entonces que echar mano de la artillería que había en plazas y arsenales.


Una de las baterías fundamentales en el proyecto era la posición denominada "Punta Paloma" cuyas piezas eran los ya conocidos Vickers 38,1 cm.

Como por una parte era impensable encargar dos de estas piezas a la casa inglesa,y por otra parte,las fábricas nacionales no estaban capacitadas para preparar artillería de ese calibre,se tomo la decisión de desartillar una de las nueve baterías en servicio y trasladarla al Estrecho.

Después del análisis de la situación,la batería elegida fue la emplazada en la posición ferrolana de Monte Campelo.

Esta situación de penuria no sólo afectó a los cañones del 38,1, sino que para conseguir buena parte de las piezas previstas hubo que recurrir a otros traslados.

Así los Vickers de 152,4 de Camorro Alto,Acebuche Bajo y Punta Carnero procedían de los cruceros Méndez Núñez y Cervantes, los de 305 de Vigía y Cascabel eran del acorazado Jaime I y mantuvieron su montaje naval doble en torre, los obuses de 240, de un tren blindado republicano, de Cádiz y Cartagena llegaron cañones Krupp de 305 modelo 1887…

El resultado final fue la Agrupación de Costa delEstrecho, compuesta por 3 grupos y 15 baterías (43cañones de entre 101 y 381 mm y 8 obuses de 240) que junto con los 21 cañones del grupo antiaéreo y los 75 del Grupo de Campaña constituían el mayor despliegue artillero español.

En Enero de 1941 comenzaba el desartillado de las dos piezas de Campelo,que fueron transportadas por las mismas carreteras y procedimientos,que en la decada anterior como vías portátiles,tractores Mac-Laren,locomovil Aveling Porter,etc...


El encargado para esta operación fue el Comandante D, Carlos Parallé de Vicente,
que ya de capitán había tenido una activa participación en el montaje de estas piezas ,sobre todo en la Batería de Prioriño(Lobateiras).







Desmontaje en Campelo Alto,vemos la famosa viga Parallé.

Imagen del desartillado en Marzo del 41.








Los tubos,las cureñas y las plataformas,al igual que entonces,se transportaron hasta la puerta de Canido y de aquí,utilizando el camino de ronda,entraron en la Constructora Naval abriendo un boquete en la muralla.



El Convoy pasa por la actual Carretera de Catabois.




Zona actual por donde pasan en esta serie de fotos:
https://www.google.es/maps/@43.4913904,-8.2322472,3a,75y,1.88h,85.89t/data=!3m6!1e1!3m4!1sRLMuzaFtYsTkmwfp9GkyTw!2e0!7i16384!8i8192









El Convoy pasa junto al actual cuartel de artillería.




Fotos hechas desde el depósito del Cuartel.









Desde el muelle de la constructora se llevaron por mar al Arsenal Militar.


En el muelle de la constructora naval S.E.C.N.




Y aquí junto al resto de material,fueron cargadas en siete trenes especiales que condujeron todo el conjunto hasta Cádiz, donde embarcaron en un mercante español que los depositó en el puerto de Tarifa en julio de 1941.



Cargando uno de los tubos en el PGH con destino Cádiz.














 







Estación de Campogrande en Valladolid.







Del transporte en tren al transporte marítimo y por tierra.






Desde este punto ambas piezas con todos sus accesorios y dirección de tiro fueron remitidas a Tarifa,por vía terrestre y marítima.

Los colosales tamaños de los componentes de los cañones y de las obras para su instalación, requieren de estos materiales un mayor número de horas de trabajo, a pesar de ir también a ritmo acelerado.

 El material llegado por mar como fueron los tubos y otros componentes pesados como las vigas centrales, arribaron al puerto de Tarifa.


En 1941 el Puerto de Tarifa se encontraba en obras,
sería inagurado el año siguiente,no pudiendo atracar el barco en ningún dique.

Para descargar el material hubo que recurrir a la grúa flotante "Huelva",
traída desde la ciudad del mismo nombre,perteneciente a la autoridad portuaria.







Grúa flotante Huelva.












El material se descargó con gran esfuerzo,depositando la grúa flotante todos los elementos en el Digue del Sagrado Corazón,aun sin terminar,siguiendo el material el camino de el Cuestón de los Burros,actual Avenida de las Constitución,para girar a la izquierda y coger camino por los aledaños de la Plaza de toros, yendo a buscar la carretera dirección a Cádiz.



Dique del Sagrado Corazón.
















Los números de las piezas serían las números 2 y 3.

El transporte por carretera o pista supuso un esfuerzo adicional, había que ir colocando tramos de vías, traviesa a traviesa, para el paso de los enormes trucks de 50 toneladas cada uno, y que cada dos transportaban un tubo de 86 toneladas de peso o las cureñas de 50 toneladas.





El transporte hubo que dividirlo entre lo que se podía llevar en vehículos y lo que podía ser arrastrado por máquinas sin necesidad de montar vías y el que necesitaba vías para su transporte.Para los tubos y las vigas centrales el avance era de 200m diarios.




A la salida de Tarifa esperaban los puentes que salvaban los cursos de los ríos de la Vega y la Jara.

Para esto se tuvo que hacer un proyecto de refuerzo de dichos puentes,asegurando el firme y quedando bien apuntalados al objeto de poder soportar el paso de los tubos en sus trucks,que totalizaban mas de 100 Toneladas cada juego.







Paso del puente sobre el río de la Vega.







Paso del puente sobre el río de la Jara.



























El mal tiempo, las roturas continuas de las vías, las salidas de vías de los trucks, la falta de combustible, y muchas otras causas, no fueron obstáculo para que todo estuviese a punto en los plazos indicados.

El avance de 200 metros en un día se consideraba todo un éxito, contándose el avance diario por “tirones”, había días de dos tirones con un total de 180 metros o días en que solo se podía dar un tirón de 94 metros un esfuerzo descomunal para los medios de la época.















En las obras de la batería de Paloma Alta intervinieron muchas personas pertenecientes a la Comandancia de Obras Militares, personal contratado encuadrado en batallones de trabajo, dos Regimientos de Fortificación y personal de los BDST 1, 6 y 27 además de personal del BDSTP 92.

Lógicamente no todos a la vez pero si en algún u otro momento.









Los medios utilizados no eran los más idóneos, aunque si los existentes, hablamos de camiones plataformas rusos, camiones Breda de ayuda italiana en la Guerra Civil, tractores Caterpillar , las famosas Locomoviles Aveling , los carros fuertes y como no, cuando todo esto no valía, se empleaba el potencial humano aunque fuera “a brazo.”































Posición de la 3º Pieza.













Un tema curioso fue como camuflar las piezas en un terreno que en principio no disponía de ningún tipo de vegetación para poder ocultar las piezas de las vistas desde el mar.

Ya en Galicia hubo un serio estudio de cómo hacerlo a base de redes de camuflaje, y a base de chapas que lo que hacían era distorsionar la imagen de la pieza cuando se veía desde el frente de mar.

Otro de los ingeniosos métodos de la época consistía en poner en funcionamiento unos equipos productores de humo que ocultaban toda la zona a los barcos, si bien podían saber la zona, no podían precisar el tiro en el objetivo.

También existe constancia documental del uso de piedra ornamental puesta encima del carapacho de las piezas para su camuflaje.

La pintura de camuflaje que se le dio a las piezas iba en función del terreno donde se encontraban, habiendo evolucionado a lo largo de los años en función de la repoblación forestal que se ha venido haciendo por parte del Ejército en todas las zonas donde se establecieron unidades de Costa.




Obras en Mayo de 1941.




















La Viga/grúa puente Parallé,esta grúa la iventó el comandante D.Carlos Parallé de Vicente un especialista en artillado de gran calibre, de ahí su nombre.










Montando la cureña.





El 12 de Octubre de 1941,se colocaba el tubo de la segunda pieza,dando cima a esta obra colosal en la que sólo se emplearon diez meses desde que empezó su desartillado en Ferrol, hasta que se realizaba esta operación en su asentamiento.


Hasta Mayo del año siguiente se trabajo en la puesta a punto de la batería,y en estas fechas se realizaron las pruebas de explanada.






Pruebas de Explanada 3º Pieza 10 Enero 1944.





El día 13 de mayo de 1942 se efectúan las pruebas de explanada de ambas piezas, y en el segundo disparo de la segunda pieza, la número 2, se produce una explosión prematura del proyectil que inutilizó el tubo y la cuna de dicha pieza, por lo que se ordena su sustitución y además el aumento de una pieza más en la batería.

Para sustituirlo, la comisión tuvo que evaluar de nuevo cual era la batería menos esencial, y se eligió la de Favaritx, en Menorca.

En 1943 se decidía trasladar sus dos cañones,convirtiendo a la batería de Paloma Alta en la única que contaba con tres piezas.


El tubo y la cuna, una vez sustituidos por los venidos de Menorca se enviaron a los Talleres de la Sociedad Española de Construcción Naval que San Carlos tenía en San Fernando (Cádiz) siendo formuladas las propuestas de inutilidad y desbarate de estos materiales por la Maestranza de Sevilla, haciendo constar los materiales que se recuperarían (por su troceo) y valor de los mismos con fecha 25 de noviembre de 1948 en escrito 1331 de la Dirección General de Industria y Material.

Sobre la explosión prematura ocurrida en el segundo disparo de la pieza número 2 se abre una investigación con fecha 21 de mayo y se llega a la conclusión de que la causa que la originó fue debido a un fallo humano.

El disparo se efectuó con proyectil de instrucción y carga de guerra, extremo este prohibido en los procedimientos de la época.

Es a partir del año 1941 cuando se prohíbe la utilización de la carga de guerra en los tiros de 38,1 cm sin previa autorización y el hecho narrado tuvo lugar en mayo de 1942.

Poniéndose manos a la obra el comandante Carlos Parallé de Vicente, transportó desde Mahón (batería de Favaritx), una pieza completa, la número 17 (segunda pieza de dicha batería) y el tubo y la cuna de la número 16 (primera pieza de la batería).

Las piezas venidas de Menorca, llegaron con muy pocos disparos ya que según los archivos del Regimiento de Artillería de Costa de Menorca (U.S.T y M.), ambas piezas, la 16 y la 17 habían realizado tres disparos en 1935 durante las pruebas de explanadas, más dos disparos cada una de ellas realizados durante el año 1940.

Sustituido el tubo y la cuna de la pieza accidentada y artillada la nueva pieza, ambas realizaron las pruebas de explanadas el 10 de enero de 1944 ante la presencia del Ecxmo. Sr. Ministro del Ejército D. Carlos Cabanillas Asensio.

Para la dirección de tiro, situada en el puesto de mando de Acebuche, se fabricó una nueva en el Polígono de Experiencias Costilla, ya que las Vickers calculaban con los datos de los asentamientos originales (cota sobre el mar, posición relativa de los cañones…)

El enmascaramiento de estas piezas fue un problema, ya que la vegetación era casi inexistente, y para ello se recurrió desde a ponerle roca artificial encima, redes y chapas a pintarlos de camuflaje deacuerdo a los cambios en el paisaje.

Como artillería secundaria también se trasladaron en 1941 tres piezas Vickers de 152,4 de la Mola a Paloma Baja, completadas por una cuartafa bricada en Trubia en 1953.

Otros cuatro cañones similares, fabricados en Reinosa, artillaron Punta Camarinal en 1942.

También se instalaron proyectoresy la adecuada protección antiaérea.


Respecto a las piezas y como curiosidad, hacer notar que la pieza número 3 fue construida por la casa Vickers Limited, mientras que las piezas 16 y 17 ya figuraban construidas por Vickers-Armstrongs, pues ya se habían fusionado temporalmente estas dos casas constructoras, esto se puede leer en cada uno de los planos de culata de cada pieza. Las piezas, a pesar de ser de distinta procedencia y de distintos años de fabricación,( las de Campelo Alto habían sido fabricadas en el año 1928 y las de Favaritx en 1930), no tenían diferencias entre sí.

Cuando llegan a Paloma Alta cada pieza se componía de lo siguiente:

- Un tubo de 38,1 cm y 45 calibres de longitud del ánima modelo 1926.
- Un cierre con sus mecanismos.
- Un montaje de Costa para cañón de 38,1 cm completo con sus ascensores de municiones, motores hidráulicos, maquinaria para el accionamiento del montaje y ventilación.



1º Pieza.


Cierre de la 1º Pieza.

3º Pieza disparando.




                       Dotación de la 1º Pieza en su última época en activo.


                   

Dotación de la 2º Pieza en su última época en activo.




Dotación de la 3º Pieza en su última época en activo.



Bibliografía:

La costa Inexpugnable (Lucas Molina/Juan Vázquez/J.M. Hermida)
Los cañones Vickers del 381/45mm (César Sánchez de Alcazar)
Fondo Varela
Archivo C. Gonzalez LLanos.



















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